Ir al contenido principal

Contadores.com.ar

jueves 18/01 2018

Vencimientos AFIP

° Buenos Aires

11/01/2018

  • Novedad

BCRA: Tasa de Referencia

Sturzenegger anunció una baja moderada.

BCRA. Sturzenegger anunició una baja de 75 puntos Básicos. Es la primera baja en 13 meses. ... Leer más ...

BCRA: Tasa de Referencia

EL BCRA ANUNCIO UNA BAJA DE TASA MODERADA

El BCRA bajó la tasa por primera vez en 13 meses: la redujo 75 puntos al 28% (la mitad de lo previsto)

La baja de 75 puntos Básicos de la Tasa de Referencia, la primera en 13 meses, fue menor que las expectativas del mercado. 

De esta manera la Tasa de Referencia queda en el 28%.

Se dio a conocer una reducción de "transferencias del BCRA al Tesoro que para 2019 reduce en términos nominales dicha asistencia a la mitad de la ya establecida para 2018; y que para los años subsiguientes está definida por una regla automática no vinculada a la tasa de inflación sino al crecimiento real de la demanda de dinero".

Los datos del REM que se conocieron en Enero muestran que la inflación esperada para 2018 aumentó de 16,6% a 17,4%; la mayor estimación en la corrección de precios regulados da cuenta de ese incremento, puesto que la expectativa de inflación núcleo se mantuvo estable en 14,9%. 

En tanto, para 2019 la expectativa de inflación creció de 11,3% a 11,6% (la núcleo se redujo de 10,4% a 10%) y por primera vez se relevó un pronóstico para 2020, que resultó de 8%.

En los comunicados del 12 de diciembre y del 26 de diciembre el BCRA enfatizó que la inflación núcleo había quebrado el nivel de persistencia observado entre mediados de 2016 y mediados de 2017, pero que la política monetaria mantenía un fuerte sesgo contractivo para evitar un contagio de los aumentos de precios regulados a la inflación núcleo. Se señalaba también, en ambos comunicados, que los datos de alta frecuencia mantenían una dinámica favorable.

La inflación núcleo de los últimos tres meses se ubicó, en términos anualizados, cerca del 18% y los datos de alta frecuencia indican que esta dinámica favorable persistió a lo largo del mes de diciembre y en los primeros días de enero. En este contexto se justifica la baja de la Tasa de Referencia.

En resumen el BCRA se alíneae en el objetivo de una inflación del 15% como objetivo para el 2018.

Mientras tato qle Mercado Cambiario aparentemente recibió con beneplácito la noticia porque al final de la rueda el Dólar en las pizarras cotizó a $19,31, 5 centavos por debajo del cierred el lunes. Todo parece indicar que el nuevo piso de la Divisa Norteamericana estará en los $19,00.
_______________________________

Servicio de ACTUALIDAD ECONOMICA y CAMBIARIA
Informes, Demos y Suscripicones a info@contadores.com.ar
www.CONTADORES.com.ar 

Últimas búsquedas laborales