Ir al contenido principal

Contadores.com.ar

viernes 24/01 2020

Vencimientos AFIP

° Buenos Aires

23/01/2020

  • Novedad

Campo

El que avisa no traiciona

RETENCIONES A LA EXPORTACION. Todo parece indicar que el Peronismo se encamina a tropezarse con la misma piedra. ... Leer más ...

Campo

POLITICA ECONOMICA y SECTOR EXPORTADOR 

Como dice el refrán del dicho al hecho hay un largo trecho.

Nada mejor para expresar la diferencia que hay entre lo que el Gobierno nos transmite sobre su ideal reactivante y mejora de los más humildes, y lo que el mismo Gobierno nos muestra con sus decisiones que se publican en el Boletín Oficial.

El "Campo" es el sector que refleja, con más crudeza, la diferencia entre el pensamiento (teórico) del Gobierno y sus acciones concretas.

El Gobierno dice "Urbi et Orbi": queremos pagarles a nuestros acreedores con crecimiento..... y claro todos estamos de acuerdo, pero cinco minutos después en el Boletín Oficial vemos que levanta las Retenciones a las Exportaciones del sector más dinámico y pujante de nuestra economía a niveles máximos del 30% con la posibilidad latente de llevalas al 33%.

Más allá de que algún Abogado nos ilumine sobre la legalidad de un impuesto de semejante impacto en la rentabilidad empresaria en general y del productor agrario en particular imaginemos las siguientes alternativas:

EXPORTACIONES       U$100.000         U$500.000          U$1.000.000

Rentabilidad
ante de impuestos                20.000   .        150.000                  500.000

                                               20%                  30%                      50%

Ahora le restamos
los Derechos de 
Exportación del 30%           30.000            150.000                   300.000

Resultado                          -10.000                   -.-                      200.000

% de Rentabilidad                 -10%                  -.-                          20%

Esto es solamente un ejemplo que muestra el nivel de la voracidad fiscal con solo uno de los impuestos.

Ahora bien, esto es lo que hay y debemos pensar si esta política alienta nuevas inversiones para que la producción crezca.

Recordemos que la última cosecha fue de 137 millones de toneladas y fijó un nuevo récord histórico.

Todos los especialistas pronostican que la cosecha que cierra en el primer semestre del presente ejercicio será menor a la del 2019, dado que el impacto de cambio de gobierno no afectó a la mitad de la cosecha pero sí a la del segundo semestre. Si producimos menos cosecharemos menos dólares y generaremos menos trabajo interno. El impacto será como una mini sequía.

Esta historia ya la hemos visto (recordemos la famosa 125) y nos falta ver como reaccionarán los productores en vista de la cosecha 2020/2021, y por ahora todo parece indicar que será menor a la que está por finalizar.

El Presidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), Sr. Jorge Chemes, consideró que no sólo es negativo el hecho de semejante nivel de Retenciones sino que además sufrirán en sus costos por el desdoblamiento cambiario. Como ejemplo mencionó que el Maíz recibirá un dólar de $51 y la Soja uno de $40 pero con un dólar oficial anclado en $60 sus costos internos de insumos importados se acercarán muy rápido a nivel del Blue, porque porque el intermediario no sabe a que valor lo deberá reponer y se cubre.

A este tema de las Retenciones hay que sumarle los aumentos de los impuestos provinciales y munnicipales que en general están arriba de la inflación.

Estas cuestiones darán como resultado un pérdida de rentabilidad muy importante dejando muy mal paradas a las economías regionales y en especial a los productores que están más alejados de los puertos, que son los que han votado a este Gobierno.     

El representante de CRA puntualizó que el malestar de las bases está creciendo y seguramente se verán las primeras expresiones de protestas en este mes de Enero. 

Por eso el título de esta nota de opinión: "CAMPO - El que avisa no traiciona

De las reuniones con el Ministro de Agricultara y el propio Presidente lo único que se logró es que no le hechen más leña al fuego y por ahora no subieron el otro 3% que le permite el Decreto aprobado.

El ruralista fue muy negativo en cuanto a las perspectivas futuras del sector en donde prevee una disminución importante de la actividad que afectará la producción y la inversión.

Si todo esto se cumple lo peor para el gobierno será que recaudará menos dólares de lo esperado, de uno de los pocos sectores que tenía un saldo favorable en su comercio exterior.

El segundo factor negativo para el Gobierno es de tipo político, porque sus resultados serán comparados con los obtenidos por la Administración de Mauricio Macri y de convertirse en realidad lo que pronosticó el Presidente de CRA, el Campo en general expresará sin pelos en la lengua que este Gobierno es claramente anti Campo.

Esto se dará seguramente, en los próximos 60 días y tal vez en ese tiempo no se haya terminado la negociación de la deuda. 

Una lucha del Campo contra el Gobierno no traerá calma en los mercados financieros ni en los negociadores.

Todas estas suposiciones comenzarán a transformarse en realidad cuando veamos que los ruralistas salgan a protestar en sus pueblos y rutas recalamando a sus políticos que reflexionen.

Otra medida polémica ha sido el anuncio del cambio en la metodolgía de ajuste de las Jubilaciones. 

El Presidente dice que no congeló nada y que además dio un pago extra a las jubilaciones más bajas (lo cual es verdad), mientras que la oposición dice que no dijo toda la verdad.

La verdad se conocerá en Marzo cuando el Presidente diga cuanto es el nuevo ajuste a los Jubilados y ahí se verá si ese ajuste será mayor o menor al que le hubiera correspondido con el método Macri.

Mientras que escribía esta nota el Gobierno definió que el ajuste a los Jubilados del próximo mes de Marzo será un monto fijo. Falta saber si será igual para todos o bien habrá algún tipo de escala.

En general se cree que el ajuste será menor al que hubiera correspondido con el sistema anterior y eso tendrá un impacto negativo en la imagen del Gobierno en general y del Presidente en particular. 

Tampoco se ven grandes ventajas para las PyMES más bien se ve que dejaron de ganar y tienen que afrontar nuevos costos laborales.

En resumen si estos tres grandes grupos (Campo - Jubilados y PyMES) no fueron incentivados, por las medidas del gobierno, porque debemos esperar una reactivación de la economía?

Para empeorar el panorama, la existencia de múltiples tipos  de cambio tampoco ayuda ni incentiva a la inversión.

En resumen un panorama gris que se irá aclarando, o no, con el correr del trimestre. 

Mientras tanto,tanto los Profesionales como los Empresarios deberán monitorear como se comportan, entre otras, las siguientes variables:

- la Recaudación Fiscal
- El Comercio Exterior,
- la Energía en general. El nivel de consumo es un buen indicador de actividad
- la Industria Cárnica,
- la Producción de Cemento,
- la Producción Siderúrgica,
- la Producción de Petróleo y Gas y
- la Producción de Granos entre las principales variables.
- Por supuesto el Dólar y la Inflación  

Por último un comentario sobre la Titular de la AFIP, Mercedes Marco Del Pont. Generó sorpresa que la flamante titular del organismo recaudador haya decidido no presentarse, como lo hicieron sus antecesores durante 17 ejercicicios, a comentar el tradicional informe mensual sobre recaudación. Su decisión, es cuanto menos polémica y genera un ruido innecesario que no lo beneficia en nada al Presidente. La funcionaria no dio razones a la Prensa explicando sus motivos.  

Como observadores independeientes nos preguntamos que se trae la nueva funcionaria bajo el poncho con esta medida. Aquí también el tiempo nos dará la respuesta.

COMENTARIO FINAL. Todo parece indicar que el Peronismo quiere una revancha de la 125, derrota que más tarde los llevó a dejar el sillón de Rivadavia. En resumen nos parece que el Gobierno se encamina, sin prisa y sin pausa, a pelearse nuevamente con el sector que genera los dólares y nadie ganará en esta pelea.

Después de escribir esta nota se conoció que, en una reunión en el ciudad de Pergamino, unos 700 productores le dieron tiempo al Gobierno hasta fines de enero para que mejore su situación.

Atte. José M. CALDERAZI

www.CONTADORES.com.ar

________________________

NOTA DE REDACCION: Las empresas que quieran recibir este comentario en Inglés lo pueden pedir desde un mail corporativo a info@contadores.com.ar 

Los que quieran expresar su opinión nos pueden escribir a info@contadores.com.ar

No tendremos en cuenta los mails que provengan de dominions gratuitos.

Últimas noticias

Últimas búsquedas laborales