Ir al contenido principal

Contadores.com.ar

martes 24/11 2020

Vencimientos AFIP

° Buenos Aires

17/11/2020

  • Novedad

Contribuyentes Cumplidores

Beneficios Fiscales

AFIP. Beneficios a Contribuyente Cumplidores. Requisitos, Condiciones y Restricciones. ... Leer más ...!!!

Contribuyentes Cumplidores

AFIP. Res. Gral. Nro. 4.855/20

Publicada en el Boletín Oficial del 10/11/2020

Marco Legal:

En el CONSIDERANDO se mencionan a

Ley Nro. 27.541: Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública  - Cap. 1 del Título IV Estableció un régimen de regularización de oblig. tributarias, de los recursos de la seguridad social y aduaneras vencidas al 30/11/2019 para contribuyentes que tuvieran el Certificado MiPyME hasta el 30/04/2020 inclusive, así como para las entidades civiles sin fines de lucro.

Mediante Ley Nro. 27.562 se amplio dicho régimen con oblig. vencidas al 31/07/2020 y tiempo para acogerse hasta el 30/10/2020.

También se establecieron beneficios tributarios para los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Peq. Contribuyentes o Inscriptos en el Impuesto a las Ganancias que revistan la condición de "Cumplidores" de acuerdo a lo definido en dicha norma.

Con dichos antecedentes la presente Res. Gral. bajo análisis prevee el procedimiento a observar por los sujetos alcanzados por los beneficios establecidos a los fines de su aplicación y usufructo.

La Res. Gral. Nro. 4.855 tiene 13 artículos que se dividen en 7 Títulos que se dividen por letras de la A a la G, de acuerdo al siguinte detalle:

TEMARIO

A - ALCANCE

B. ADHESION: Requisitos, Condiciones y Exclusiones (Arts. 2 y 3)

C. PROCEDIMIENTO DE ADHESION (Arts. 4 y 5)

D. DISPOSICIONES PARTICULARES (Arts. 6, 7, 8 y 9)
   - Impuesto a las Ganancias: Beneficio Deducción Especial
   - Impuesto a las Ganancias: Beneficio de Amortización Acelerada

E. DENEGATORIA DEL BENEFICIO (Art. 10)

F. DESISTIMIENTO DEL BENEFICIO (Art. 10)

G. DISPOSICIONES GENERALES (Arts. 12 y 13)

_______________________________________________________________________

A - ALCANCE 

Los Contribuyentes Cumplidores deberán observar los siguientes requisitos y condiciones

B. ADHESION: Requisitos, Condiciones y Exclusiones 

En el art. 2 se de detallan los requisitos y condiciones que son 7

a. Poseer Domicilio Fiscal Electrónico (DFE)
b. Declarar y mantener el DFE actualizado
c. Tener actualizado el Código de Actividad. F 883 aprobado por Res. Gral. 3.537
d. Encontrarse adherido al Régimen Simplificado y/o Inscripto en el Impuesto a las Ganancias
e. Haber presentado la totalidad de las DDJJ determinativas e informativas que le correspondan a partir del 01/01/2017 
f. No poseer deudas líquidas y exigibles (a la fecha de entrada en vigencia la Ley Nro. 27.562).
g. No tener CUIT inactiv a o limitada.

En el art. 3 se menciona a los excluidos según art. 16 de la Ley 27.541 y su modificación. (1)

C. PROCEDIMIENTO DE ADHESION

En el art. 4 se especifica que la adhesión se podrá realizar desde la fecha de entrada en vigencia de la presente norma y el 30/11/2020 ambas fechas incluisve.

La adhesión se concretará ingresando a la transacción "Benericio a cumplidores", a través del servicio "Sistema Registral" o del Portal Monotributo, disponibles en la página web de la AFIP. Se podrá ingresar con clave Fiscal Nivel 3 como mínimo.   

Al ingresar deberá seleccionar en la opción "Beneficio cumplidor"  a alguna de las siguientes opciones"

- Exención del Monotributo

- Deducción especial en el Impuesto a las Ganancias

- MiPyMES - Amortización Acelerada

La selección de la opción se hará ingresando a la opción "Seleccionar Beneficio"

El sistema emitirá una constancia del trámite o le indicará al usuario el motivo de su rechazo

En el Art .5 se nos informa que los contribuyentes serán caracterizados en el "Sistema Registral" con un código de acuerdo al beneficio solicitado. 

Los códigos son los siguientes:

a) 469 - Exención Régimen Simplificado
b) 470 - Deducción Especial - Ganancias
c) 471 - Amortización Acelerada - Ganancias

La caracterización se consultará accediendo al servicio con Clave Fiscal denominado "Sistema Registral, opción:  Consulta/Datos registrales/Caracterizaciones

D. DISPOSICIONES PARTICULARES 

REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQ. CONTRIBUYENTES

Se eximirá el componente impositivo a partir del período fiscal Enero 2021 y por los períodos que a continuación detallamos, según la categoría en que revista el contribuyente

Categoría     Períodos
AyB               
Enero 2021 a Junio 2021
CyD               Enero 2021 a Mayo 2021
EyF                Enero 2021 a Abril 2021
GyH               Enero 2021 a Marzo 2021
I, J y K           Enero 2021 a Febrero 2021

Para todas las categorías se aplica un límite de $17.500.- pesos

En caso de superarse el importe límite mencionado los contribuyentes deberán ingresar las difrencias resultantes mediante Transferencia Electrónica de Fondos.

Los contribuyentes con Créditos a Tasa Cero o el Crédito a Tasa Cero Cultura podrá reimputar los pagos realizados en exceso mediante el Portal Monotributo. 

La obtención de este beneficio no inhibe que se aplique el previsto en el artículo 31 del Decreto Nro. 1 del 4/01/2020 y su moficatorio (2)

En el art. 7 se establece que ;ps Peq. Contribuyentes comprendidos en el art. 6to. deberán ingresar en caso de corresponder, únicamente las cotizaciones previsionales de la obligación de pago mensual respecto de los períodos por los cuales se hayan obtenido el beneficio.

El pago mencionado en el pa'rrafo anterior se realizará vía las modalidades establecidas en el art. 36 de la Res. Gral. Nro. 4.309 y su modifcqtoria.

En el "Portal Monotributo"  se podrá ver el importe de la cotización previsional que corresponderá abonar y se podrá efectuar su ingreso.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: BENEFICIO DEDUCCION ESPECIAL

Este benficio será aplicado por los sujetos mencionados en el inciso a) del punto 2 del primer párrafo del art. sin número incorporado a continuación del art. 17 de la Ley 27.541 y su modificación (3), en la DDJJ del Impuesto a las Ganancias del período fiscal 2020.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: BENEFICIO DE AMORTIZACION ACELERADA

Los contribuyentes que cuenten con la caracterización en el Sistema Registral 471 - Amortización Acelerado - Ganancias

Deberán informar los comprobantes y la información relevante vinculada con inversiones realizads en Bienes Muebles amortizables adquiridos, elaborados, fabricaso o importados y/u obras de infraestructura.

Rige para las inversiones efectuadas desde la vigencia de la Ley Nro. 27.562 hasta el 31/12/2021 ambas fechas inclusive.

La presentación de la información se realizará mediante el serivicio web "SIR Sistema Integral de Recupero" opción "Amortización Acelerada Ley 27.541" hasta el último día del mes inmediato anterior a la fecha de vencimiento para la presentación de la DDJJ de Impto. a las Ganancias.

E. DENEGATORIA DEL BENEFICIO

En caso de rechazo el contribuyente tendrá tiempo hasta el 30/11/2020 para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos y lo hará mediante la presentación de l "Solicituda de revisión de denegatoria Beneficio Cumplidores Ley 27.541" disponible en "Presentacioenes Digitales".

F. DESESTIMIENTO DEL BENEFICIO

Para ello deberán ingresar al servicio "Sistema Registral"o "Portal Monotributo" opción "Beneficio a cumplidores"y seleccionar "Desestimiento del beneficio".

G. DISPOSICiONES GENERALES

Vigencia a partir del 10/11/2020
_______________________________

(1) LEY Nro. 27.541 (B.O.: 23/12/2019)

Artículo 16.- Quedan excluidos o excluidas de las disposiciones de esta ley quienes se hallen en alguna de las siguientes situaciones a la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la presente ley modificatoria:

a) Los declarados o las declaradas en estado de quiebra respecto de los o las cuales no se haya dispuesto la continuidad de la explotación, conforme lo establecido en las leyes 24.522 y sus modificatorias o 25.284 y sus modificatorias, mientras duren los efectos de dicha declaración.

No obstante, los mencionados o las mencionadas contribuyentes podrán adherir al presente régimen a efectos de la conclusión del proceso falencial, a cuyo efecto se establecen como requisitos exclusivos para prestar conformidad al avenimiento por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos en el respectivo expediente judicial, los siguientes:

i) El cumplimiento de las condiciones establecidas en el artículo 13 de la presente, y

ii) La efectiva conclusión del proceso falencial por avenimiento, en tanto ella se produzca dentro de los noventa (90) días corridos de la adhesión al presente régimen, término que podrá prorrogar la Administración Federal de Ingresos Públicos cuando se configuren las circunstancias que deberá contemplar la reglamentación a dictar.

b) Los condenados o las condenadas por alguno de los delitos previstos en las leyes 23.771, 24.769 y sus modificatorias, título IX de la ley 27.430 o en la ley 22.415 (Código Aduanero) y sus modificatorias, respecto de los cuales se haya dictado sentencia firme con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley modificatoria, siempre que la condena no estuviera cumplida;

c) Los condenados o las condenadas por delitos dolosos que tengan conexión con el incumplimiento de obligaciones tributarias, respecto de los cuales se haya dictado sentencia firme con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley modificatoria, siempre que la condena no estuviere cumplida;

d) Las personas jurídicas en las que, según corresponda, sus socios o socias, administradores o administradoras, directores o directoras, síndicos o síndicas, miembros del consejo de vigilancia, consejeros o consejeras o quienes ocupen cargos equivalentes en las mismas, hayan sido condenados o condenadas por infracción a las leyes 23.771, 24.769 y sus modificatorias, título IX de la ley 27.430, ley 22.415 (Código Aduanero) y sus modificatorias o por delitos dolosos que tengan conexión con el incumplimiento de obligaciones tributarias, respecto de los cuales se haya dictado sentencia firme con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley modificatoria, siempre que la condena no estuviere cumplida.

(Artículo sustituido por art. 11 de la Ley Nº 27.562 B.O. 26/8/2020. Ver art. 13 de la Ley de referencia. vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.)

(2) Decreto Nro. 1/2010 art. 31

Art. 31. — A los pequeños contribuyentes que hubieran cumplido en tiempo y forma con el ingreso del impuesto integrado y, en su caso, de las cotizaciones previsionales, correspondientes a los DOCE (12) meses calendario, así como con las obligaciones formales y materiales pertinentes, se les reintegrará un importe equivalente al impuesto integrado mensual, de acuerdo con las condiciones que establezca la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.

Cuando se trate de inicio de actividad o de un período calendario irregular, el reintegro citado en el párrafo anterior procederá en un CINCUENTA POR CIENTO (50%), siempre que la cantidad de cuotas ingresadas en tiempo y forma fueran entre SEIS (6) y ONCE (11).

No corresponderá el beneficio mencionado cuando el sujeto no hubiera ingresado la totalidad de las cuotas a las que hubiere estado obligado, de acuerdo al período calendario o inicio de actividades del contribuyente.

(3) AFIP R.G. Nro. 4.309/18 

ARTÍCULO 36.- El pago de la obligación mensual podrá realizarse por las siguientes modalidades:

a) Transferencia electrónica de fondos, de acuerdo con el procedimiento dispuesto por la Resolución General N° 1.778, sus modificatorias y sus complementarias.
b) Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito, conforme al procedimiento establecido por la Resolución General N° 1.644 y su modificatoria.
c) Débito en cuenta a través de cajeros automáticos, observando las previsiones de la Resolución General N ° 1.206.
d) Débito directo en cuenta bancaria, el que podrá gestionarse a través del portal “web”, opción “Pagos”, o bien solicitando la adhesión al servicio en la entidad bancaria en la cual se encuentre radicada la cuenta.

En caso de gestionar el débito mediante el portal “web”, previamente se deberá declarar en el servicio “Declaración de CBU” -en los términos de la Resolución General N° 2.675, sus modificatorias y complementarias-, la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro desde la que se debitarán los importes correspondientes.

e) Pago electrónico mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o débito.
f) Cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central de la República Argentina e implementado por esta Administración Federal.

El comprobante del pago será la constancia que entregue la entidad bancaria receptora, o el resumen mensual de cuenta respectivo, en el que conste la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del deudor y el importe de la obligación mensual.

Los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, los asociados a cooperativas de trabajo y los adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente, podrán efectuar el pago de sus obligaciones a través de entidades bancarias habilitadas, exhibiendo la credencial para el pago.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Resolución General N° 4357/2018 de la AFIP B.O. 11/12/2018. Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial)

NOTA DE REDACCION: El hecho de leer este resumen o cualquier otro no debe ser el motivo para que Ud., Sr. Profesional, no lea la Resolución General original.
_________________________________________

ACTUALIDAD IMPOSITIVA y LABORAL
Información con Opinión!!


Informes, Demos y Suscripciones a info@contadores.com.ar

Página en FACEBOOK:   Actualidad Impositiva y Laboral

Grupo en LINKEDIN:       Contadores.com.ar

www.CONTADORES.com.ar

Últimas noticias

Últimas búsquedas laborales