Ir al contenido principal

Contadores.com.ar

miércoles 27/01 2021

Vencimientos AFIP

° Buenos Aires

27/01/2021

  • Novedad

CPCECABA Balance 2020

En casa de Herrero cuchillo de palo. A casi siete meses del cierre, no se conoce el Balance de nuestra institución.

BALANCE 2020. Las autoridades del CPCECABA siguen sin publicar y sin dar explicaciones sobre su primer Balance de Gestión que cerró el pasado 30/06/20. ... Leer más ....

CPCECABA Balance 2020

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS
DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

MEMORIA y ESTADO CONTABLE AL 30/06/2020. 

En este caso se puede aplicar el viejo refrán que dice: EN CASO DE HERRERO CUCHILLO DE PALO ...:( 

Desde principios de Diciembre del 2019 que venimos alertando sobre la demora en dar a conocer el  primer Balance de la Administración Naranja que cerró el 30/06/2020.

A casi dos meses de nuestra primera publicación y prácticamente a siete meses del cierre del Balance, las autoridades del Consejo siguen sin dar una explicación sobre el atraso o una idea de  cuando se podrán conocer los datos de su primer ejercicio en la Administración de nuestra entidad. La demora y el silencio no brindan una buena imagen de las autoridades.

Si bien, con el cambio de Autoridades del 2019, la Memoria y Balance del ejercicio 2019 se presentó a principios de diciembre, en los ejercicios anteriores se presentaba a finales del mes de noviembre que entiendo es lo correcto.

Dados los malos resultados de la Gestión anterior, en especial en los Balances del 2016 y 2017 que mostraron pérdida (creo que por primera vez en la historia de la institución), fue evidente que se ajustaron el cinturón y definieron la finalización del servicio SIMECO y el aumento de las Certificaciones. Con los mencionados ajustes volvieron a generar Ganancias en el Ejercicio 2018. No obstante ese cambio de tendencia apenas pudo mantenerse en el ejercicio 2019 que si bien mostró un saldo positivo, el mismo fue de tan sólo 90 millones de pesos sobre ingresos de $3.113 millones.

Desde ya que la Pandemia habrá impactado negativamente en los números del ejercicio 2020, pero como las autoridades no han comentado nada sobre el tema financiero, desde que se hicieron cargo de la institución, la demora en cumplimentar este requisito legal indispensable, aumenta nuestra curiosidad por analizar los números para ver si han mejorado o empeorado respecto a la administración anterior. 

No podemos dejar de mencionar que recientemente las autoridades del Consejo han ofrecido un Plan de Pagos para que los Matriculados que han dejado de pagar se pongan al día. 

Habrá que tener paciencia y esperar a que la Memoria y Balance del ejercicio 2020 se publique a la brevedad y que para los próximos ejercicios lo hagan a más tardar en el mes de noviembre.

Sugerimos que si las Autoridades del Consejo no están en condiciones de publicar el Balance en el mes de Enero!!! (recordemos que el cierre del ejercicio fue en Junio 2020) nos brinden una explicación de la demora y un estimado de cuando esperan publicarlo.

A mi entender, de persistir la demora sin niguna explicación, el Comité de Etica del Consejo debería decir y/o hacer algo al respecto. 

En lo personal preferiría que la Dra. Gabriela RUSSO nos diera una explicación concreta de la demora, que seguramente tendrá como primera escusa a la pandemia, motivo  muy entendible por cierto,  pero dada la demora alguna explicación formal debería ser publicada en la página del Consejo.

Si la Lista Naranja persiste en el silencio, lo que a esta altura parece más un capricho que otra cosa, tal vez sea oportuno escuchar a los miembros de la Minoría que son co-responsables en el manejo de los fondos de nuestra institución. 

Esta página está disponible para que tanto las autoridades como la minoría nos den una explicación sobre su primer Balance de Gestión.

El silencio, en este caso, no es sinónimo de salud.-

NOTA DE REDACCION: Esta nota, en su primera versión, se publcó en la primera quincena de diciembre y durante el fin de semana del 19 y 20 de Diciembre, como consecuencia de la gran repercusión de la misma, en forma no oficial, me contactó el Dr. Jaime Koremblum, que entiendo forma parte la Lista Naranja,  quien me informó que en la última reunión del Consejo Directivo se aprobó el Balance, no obstante no especificó la fecha de dicha reunión. En su contestación, que fue más una queja a mi pedido de publicación del Balance, me dijo que mi comentario era exagerado pero ya pasaron 36 días de la contestación del Dr. Koremblum y seguimos sin ver el Balance. Si bien agradezco la amabilidad de avisarme creo que es mejor que lo hagan en forma institucional para conocimiento de todos los matriculados o bien que publiquen lo antes posible el Balance.

Atte. José M. CALDERAZI
info@contadores.com.ar

Últimas noticias

Últimas búsquedas laborales