Ir al contenido principal

Contadores.com.ar

lunes 17/06 2019

Vencimientos AFIP

° Buenos Aires

14/06/2019

  • Novedad

CPCECABA: Elecciones 2019 (1)

Una elección que tiene un gran impacto para toda la matrícula

ELECCIONES EN EL CPCECABA. El próximo 19 de junio se realizará una votación de gran trascendencia para nuestra institución.....

CPCECABA: Elecciones 2019 (1)

ELECCIONES EN EL CONSEJO

A escasos once días de la elección en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires quiero hacerles llegar estas líneas para que se tomen el tiempo necesario para acudir el día 19 a votar dado que no es un votación menor porque la Lista AZUL, que ha venido manejando los destinos de nuestro Consejo desde hace muchos años, ha sufrido el desgaste que produce el paso del tiempo y hoy por hoy su liderazgo está siendo fuertemente cuestionado.

Apelando a la memoria puedo decir que con el tiempo se pudo ir avanzado, no sin dificultades, en democratizar (timidamente) la forma de administrar el Consejo y es así que desde no hace mucho tenemos una Mayoría que convive con una Minoría en la conducción de nuestro Consejo.

Así fue que la Lista NARANJA, de fuerte presencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, fue la primera Minoría en ingresar a la Mesa Directiva del CPCECABA y en la última elección se producen dos grandes novedades, en primer lugar la Lista VERDE, que lideraba el Dr. Aldo PIGNANELLI, desplaza a la Lista NARANJA, y en segundo lugar la Lista AZUL gana la elección, por primera vez con menos del 50% de los votos. Es decir que la Lista VERDE y la NARANJA, en la última elección, ya mostraban que juntas podían desafiar al liderazgo AZUL 

Con no poca sorpresa, en los últimos días, nos enteramos que el Dr. Aldo PIGNANELLI ya no forma parte de la Lista VERDE y ha tenido que conformar un nuevo espacio denominado Lista BORDO.

En todo este juego político, que no es sencillo de seguir para los que no estamos involucrados en el tema, resulta casi incomprensible entender porque la Lista VERDE se separó de quien los condujo a ganar la Minoría en el Consejo y que lo obligó a presentarse como Lista BORDO. Los motivos, de la separación no están claros pero como esto ocurrió muy cerca de las elecciones el grupo liderado por el Dr. Aldo PIGNANELLI decidió no perder tiempo argumentando su derecho al color Verde, cosa que parecía lo más lógico, y cortando por la sano decidieron llamarse BORDO.

Una vez definido este nuevo color (BORDO) se produjo otra novedad, de gran impacto para la próxima elección, que es el hecho que las listas BORDO y NARANJA decidieron unirse y presentarse a la elección del próximo 19 de Junio en una boleta que se identifica como Lista BORDO - NARANJA con el claro objetivo de desplazar a la Lista AZUL en el manejo del Consejo Profesional más importante de nuestro país.

En resumen este 19 de Junio se enfrentan:

- La vieja guardia de la Lista AZUL con un candidato poco conocido como el Dr. José L. SERPA.
- La Lista BORDO - NARANJA, que postula como Presidente al Dr. Aldo PIGNANELLI y lleva como Vicepresidente a la Dra. Gabriela RUSSO de la Lista Naranja.
- La Lista VERDE que postula a la Dra. María del Carmen SUAREZ, cuya actividad profesional se basa en el sector público de acuerdo al CV que nos hicieron llegar.

Radio pasillo dice que la lista BORDO - NARANJA tiene chances de ganar porque, en el período liderado por el Dr. Humberto BERTAZZA se produjeron dos hechos que han afectado a toda la matrícula en forma negativa, la primera ha sido el hecho que por primera vez nuestra institución presentó un Balance con un resultado Negativo, la consecuencia de esta pérdida fue un aumento importante en el costo de las Legalizaciones que en general lo pagan nuestros clientes pero que el Contador fue el que puso la cara ante sus clientes sin obtener una ventaja a cambio. El segundo punto negativo, y tal vez el más importante, es el caso SIMECO que de buenas a primeras fue transferido a SWISS MEDICAL y eso ocasionó un sin fin de dudas y problemas a los matriculados que eran usuarios de dicho servicio.

Este último caso me lleva a expresar mi opinión personal NEGATIVA al hecho de que el Consejo se vea envuelto en temas comerciales, liderando NEGOCIOS, con el argumento que son un servicio a los miembros de la institución.

Cada vez que el Consejo se involucró en "NEGOCIOS" a la institución no le fue bien. Los únicos que ganaron plata (mucha plata) fueron los gerentes de esos negocios, me refiero concretamente a los casos de la AFJP PROFESION y SIMECO. Estos casos aumentaron la cantidad de empleados y finalmente no generaron un beneficio para la institución.

En ambos casos era más sencillo y aconsejable sentarse con los jugadores del mercado y tratar de obtener una ventaja económica para la matrícula que encarar en forma personal un negocio sobre el cual la experiencia de nuestros miembros era cuanto menos dudosa.

Hay un tercer negocio que sigue activo, me refiero a TRIVIA, que si bien es de menor volumen y probablemente no tenga un impacto negativo desde el punto de vista económico, es un negocio en que con la llegada de Internet varios profesionales han podido ofrecer un servicio similar (el que escribe es uno de ellos) y en definitiva el Consejo termina compitiendo con miembros de su propia matrícula.

Un último comentario sobre el tema "NEGOCIOS" del Consejo es el caso de la compra de propiedades que debería ser un tema a ser Auditado, en caso de una cambio en la conducción de nuestra institución, para que los matriculados entiendan el porque de esas inversiones que no fueron menores.

Quiero expresar también mi opinión respecto al escaso tiempo, que las agrupaciones tienen para definir las Listas y sus candidatos. 

Mirando el cronograma electoral, queda claro que la definición de los candidatos llega muy sobre la hora de la elección y los votantes no sabemos quienes son realmente los candidatos a Presidente y Vice y quienes los acompañan. En este caso en particular el Dr. José L. SERPA, no es un profesional conocido para la mayoría de los matriculados y por eso el oficialismo comenzó a presentarlo como disertante en varias oportunidades durante este semestre, para que lo fuéramos conociendo. Eso no esta mal, pero es una ventaja que tiene el oficialismo que no está disponible para las listas opositoras. 

Otro tema cuestionable es la imposibilidad de las listas opositoras a acceder a los medios del Consejo para poder contarle a los matriculados su propuesta. Cuando me refiero a los medios del Consejo estoy hablando de los medios gráficos, redes sociales, programas de radio y  televisión y el hecho de no acceder a los salones del Consejo para realizar un llamado a los matriculados y explicar sus objetivos.

Tampoco hay un Debate donde los candidatos (oficialistas y opositores) expliquen sus objetivos y nos informen quienes son, porque en definitiva van a manejar un patrimonio importante y deberían ser personas que expongan su CV y porque no su patrimonio a consideración de los matriculados.

En resumen debería haber un acuerdo entre las dos agrupaciones que manejen el Consejo (Mayoría y Minoría) para tratar abiertamente estos temas que sin lugar a dudas mejorarían el sistema democrático de cara a la próxima elección, me refiero a la que ocurrirá en el 2023.

Espero que estas líneas los motiven a pensar y mejorar estas ideas pero sobre todo para que VAYAN A VOTAR a pesar que la fecha elegida no parece ser la más conveniente dado los feriados y en especial luego que la AFIP postergara por una semana los vencimientos de las DDJJ del 2018.-

Atte. CP y LA José M. CALDERAZI

POSDATA: cualquier otra agrupación que quiera expresar su intención de competir y sus razones, puede escribir a info@contadores.com.ar

Les pedimos que nos indiquen los nombres de sus candidatos y sus antecedentes curriculares, sin esta información no publicaremos nada.

 

Últimas noticias

Últimas búsquedas laborales