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28/06/2018

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Empleadores

Libro de Sueldos Digital.

EMPLEADORES. LIBRO DE SUELDOS DIGITAL. Una nueva herramienta informática. Fuente AFIP. Información general y específica más preguntas y respuestas sobre este tema. ...Leer más ...

Empleadores

LIBRO DE SUELDOS DIGITAL - Fuente: AFIP

Acceda a toda la información sobre Libro de Sueldos Digital y la registración mediante hojas móviles.

A. INFORMACION GENERAL

1. Qué es?

Es una nueva herramienta informática que permite a los empleadores cumplir distintas obligaciones en un único trámite, para generar el Libro de Sueldos y Jornales, - Hojas Móviles -, y la Declaración Jurada mensual (F.931).

El nuevo sistema ‘Libro_Sueldos_Digital’ compatibiliza el sistema de liquidación de haberes del contribuyente, a fin de utilizarlo como portador de los datos de entrada, junto con la información disponible en los servicios ‘Simplificación Registral’ y ‘Sistema Registral’, y a partir de ello, elabora el Libro de Sueldos y Jornales, previsto en el art. 52 de la Ley N° 20.744 y la Declaración Jurada mensual (F.931).

2. Cuáles son las novedades en la utilización de la nueva aplicación?

ANTES - Los contribuyentes debían cumplir con al menos 3 obligaciones:

- Liquidar los sueldos de sus empleados.
- Confeccionar el ‘Libro de sueldos y jornales’.
- Generar el F. 931 por aportes y contribuciones de la nómina salarial para presentar en AFIP.

Para ello, debían cargar los mismos datos de cada empleado, en plataformas o sistemas diferentes, generando así duplicidad de tareas con el consiguiente riesgo de incurrir en errores.

AHORA - El Sistema “Libro_Sueldos_Digital” sólo requiere del contribuyente, un único ingreso de datos, al llevar a cabo su liquidación de haberes. 

Ello, cumplida la tarea de parametrizar sus conceptos de pago con los del sistema universal de la AFIP, por única vez o ante cada incorporación de un nuevo concepto en su sistema de haberes.

A partir de allí, el nuevo Sistema captura las altas y bajas de Simplificación Registral, para generar las ‘Hojas móviles del Libro de Sueldos y Jornales’ y la ‘DDJJ F-931’.

3. Cuáles son los beneficios del Libro de Sueldos Digital"?

Para los Contribuyentes:

Eficiencia: Menor carga operativa y administrativa. La carga única de datos para dar cumplimiento a diferentes obligaciones, evita la duplicidad en la tarea y reduce el margen de error e inconsistencias entre los distintos sistemas (Liquidación de sueldos – Libro de Sueldos – DDJJ).

Mayor seguridad en la información:

- Acceso con Clave Fiscal, Perfil de Usuario y Firma Digital.
- Controles de consistencia de los datos.
- Respeto a la Ley de Habeas Data.
- Resguardo efectivo de los datos, evitándose los problemas actuales de pérdida, destrucción o robo del Libro.
- Cumplimiento de la normativa laboral regulada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Para los organismos estatales (Orbitas Nacionales /Provinciales / Jurisdiccionales /Organismos de la Seguridad Social/Juzgados Laborales):

- Gestión transparente derivada del Gobierno Electrónico: Facilita la colaboración entre distintos organismos orientados a perseguir la informalidad laboral, mejorando los controles por oposición.
- Simplificación de los procedimientos y eficiencia en la utilización de los sistemas e información disponible.
- Seguridad en el resguardo de información: Registro único e inalterable de cada novedad y de la información incorporada. 
- Repositorio digital de documentos e información, evitando riesgos de daños o extravío, reduciendo las necesidades de resguardo documental físico y permitiendo reconstruir la secuencia del Libro de Sueldos y Jornales.

B. INFORMACION ESPECIFICA

1. ¿Quiénes son los empleadores alcanzados?

Se ha definido implementar el nuevo sistema por etapas, incorporando paulatinamente empleadores por ramas de actividad y/o jurisdicciones. En virtud de ello, los obligados serán especialmente notificados a incorporarse al mismo.

2. ¿Cómo funciona el intercambio de información entre sistemas?

La unificación en un único trámite, supone que la información ingresada será validada en los distintos sistemas, evitando duplicidades e inconsistencias.

El empleador, al comenzar a utilizar el ‘Libro de Sueldos Digital’, deberá efectuar una parametrización. Esto significa, registrar todos los conceptos utilizados en la liquidación de haberes y asociarlos con los conceptos predefinidos por la AFIP, - grilla universal - indicando a qué subsistemas de la seguridad social se vincula cada uno.

Esta acción se realizará al utilizar por primera vez el sistema o cuando exista una modificación en los registros por la creación o baja de conceptos en la liquidación de sueldos y jornales.

A partir de ello, se tomarán los datos de cada liquidación de haberes efectuada, junto con los datos provenientes de los servicios Simplificación Registral y Sistema Registral. Con ellos se conformará el ‘Libro de Sueldos Digital’, en borrador y definitivo, a partir del cual, podrá ser generada la Declaración Jurada F.931, mediante el servicio Declaración en Línea.

3. ¿Cuál es el procedimiento previsto para los empleadores alcanzados?

Para emitir las Hojas Móviles

Ingresar al servicio “Libro de Sueldos Digital”, y por única vez, dar de alta los conceptos de liquidación de sueldo, asociando los propios con los fijados por la AFIP. Definir, por cada uno de esos conceptos, el/los subsistemas a los que esté obligado a realizar aportes y contribuciones.

Efectuar las liquidaciones de haberes por cada trabajador, del modo habitual, y cargar en el Sistema, la información de la liquidación de haberes y los datos necesarios para confeccionar la Declaración Jurada F.931. Una vez cumplidos estos pasos, se conformará las hojas del libro en borrador.

Revisar y confirmar los datos. Imprimir las hojas del “Libro de Sueldos Digital” correspondientes, disponibles a través del servicio “E-ventanilla”, ajustándose a los requerimientos de la autoridad jurisdiccional en materia del trabajo.

Para generar la Declaración Jurada F.931

Ingresar al Servicio “Libro de Sueldos Digital”, desde donde se habilitará el acceso al Servicio “Declaración en Línea” para confeccionar la respectiva declaración jurada, siempre que se hubiera verificado la conformidad previa del Libro de Sueldos.

Presentación de Declaración Jurada F.931 – Rectificativas

Para presentar declaraciones juradas rectificativas, F-931, debe operarse:

Ingresando al Sistema de ‘Libro Sueldos Digital’, y accediendo desde allí al Sistema “Declaración en línea”.

Aplicando la modalidad de confección de las declaraciones juradas utilizada oportunamente, es decir, “Sistema de Cálculo de obligaciones de la Seguridad Social - SICOSS” o “Declaración en línea”, según corresponda, por los períodos anteriores a la utilización del ‘Libro de Sueldos Digital’.

C. MARCO NORMATIVO

RG 3669 - RG 3781

D. PREGUNTAS  Y RESPUETAS FRECUENTES

¿Qué servicio debo utilizar para emitir las hojas móviles del Libro Especial de la Ley de contrato de trabajo?

Los empleadores que confeccionen el Libro Especial, mediante el registro en hojas móviles deberán emitir dichas hojas vía "Internet" utilizando el servicio denominado "Libro de Sueldos Digital", al cual se accederá a través del sitio "web" institucional (http://www.afip.gob.ar) con la respectiva "Clave Fiscal", obtenida conforme las disposiciones de la RG 3713/15.

El mencionado sistema estará disponible también en el sitio "web" del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (http://www.trabajo.gob.ar). Fuente: Art 1 RG 3781/15

¿Todos los empleadores deberán utilizar el sistema informático, aprobado por la RG 2316/07, para generar y emitir el Certificado de Trabajo establecido por el Artículo 80 de la Ley N° 20.744?

Las modificaciones a los datos relativos a la relación representante-representado, que pueden responder a las siguientes alternativas:

Forma jurídica de cualquier naturaleza, Persona física con prestación onerosa ó Persona física con prestación gratuita; se comunicarán a la Administración Federal de acuerdo con el procedimiento reglado para el alta inicial de dicha relación.

Esto queda establecido en el artículo 4 de la RG 3285/12. Fuente: Art.6 RG 3669

¿Todos los empleadores deberán de utilizar el servicio "Libro de Sueldos Digital" para emitir las hojas móviles?

Esta Administración Federal notificará a los empleadores que deberán confeccionar las hojas móviles mediante el servicio "Libro de Sueldos Digital", siendo exclusivamente éstos los que deberán utilizar dicho sistema a partir de ese momento y como única alternativa viable a dichos efectos.

La notificación se efectuará a través de:

* Alguno de los procedimientos dispuestos por el Art. 100 de la Ley 11.683, cuando la misma se realice en forma individual ó,
* Mediante el dictado de una resolución general, cuando se incluyan en forma masiva empleadores de determinadas actividades, sectores y/o jurisdicciones provinciales.

El listado de empleadores obligados -en forma individual o comprendidos en un grupo o sector de empleadores- será publicado por esta Administración Federal y por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en sus respectivos sitios "web".

Para obtener más información podrá acceder al micrositio: www.afip.gob.ar/LibrodeSueldosDigital

Fuente: CIT AFIP

¿Qué información utilizará el sistema "Libro de Sueldos Digital" para confeccionar las hojas móviles?

Para confeccionar las hojas móviles el sistema utilizará la información proveniente de:

a) Las declaraciones juradas determinativas y nominativas de aportes y contribuciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social, presentadas por los empleadores,
b) El sistema "Simplificación registral", y
c) El "Sistema Registral".

Fuente: Art.3 RG 3781/15

¿Cuál es el procedimiento a seguir si me encuentro obligado a utilizar el servicio "Libro de Sueldos Digital"?

Los sujetos obligados a utilizar el sistema deberán cumplir con el siguiente procedimiento:

a) Declarar en el "Sistema Registral" la jurisdicción de rúbrica del "Libro de Sueldos Digital", debiéndose seleccionar la provincia que corresponda a la autoridad administrativa local en materia de trabajo.

b) Ingresar al servicio "Libro de Sueldos Digital" y configurar los parámetros a partir del menú inicial que posee el sistema, registrando todos los conceptos que se utilicen para la liquidación de los sueldos y jornales, asociando cada uno de ellos con los de la grilla universal predefinida por esta Administración Federal e indicando a qué subsistema de la seguridad social se vincula cada uno.

c) Cargar en el sistema los datos para la conformación del "Libro de Sueldos Digital" mediante alguna de las siguientes modalidades:

1. Ingreso manual: Completando los campos requeridos por el sistema.
2. Importación de archivos estandarizados vía "web", con clave fiscal, una vez finalizado el proceso de cada liquidación de sueldos y jornales, en cuyo caso se utilizará el diseño de registros que obra en el micrositio http://www.afip.gob.ar/LibrodeSueldosDigital/

Una vez cumplido lo indicado, la información deberá ser transmitida electrónicamente. De resultar aceptada dicha transmisión, el sistema emitirá un archivo estandarizado conteniendo las hojas del libro en borrador, el que será enviado al empleador para su revisión y posterior conformidad.

d) Imprimir las hojas del "Libro de Sueldos Digital" correspondientes, ajustándose a los requerimientos de la autoridad jurisdiccional en materia del trabajo, las cuales se encontrarán contenidas en un archivo que será puesto a disposición del empleador a través del servicio con clave fiscal denominado "e-ventanilla".

Fuente: Art.4 RG 3781/15

¿Cómo declaro mi conformidad respecto del contenido del libro sueldo que emite el sistema?

La conformidad por parte del empleador del contenido del libro a emitir por el sistema, se prestará mediante la transferencia electrónica del formulario de declaración jurada F.8351 "Digesto Resumen Libro de Sueldos Digital" -disponible en formato "pdf"-, el cual deberá contar con firma digital de acuerdo con el procedimiento previsto en la RG 3380/12.

Esta Administración Federal podrá establecer, para determinados empleadores, que el requisito de firma digital no sea exigible, a cuyo fin efectuará la publicación pertinente en el micrositio http://www.afip.gob.ar/LibrodeSueldosDigital/

Fuente: Art.4 RG 3781/15

¿A partir de qué fecha resultan de aplicación las disposiciones de la RG 3781/15?

Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial (26/06/2015) y serán de aplicación según se indica a continuación:

a) Emisión de hojas móviles: A partir de la fecha que se indique en la notificación que este Organismo efectuará en forma particular a cada empleador o, desde el momento que lo disponga una resolución general cuando se incluyan en forma masiva empleadores de determinadas actividades, sectores y/o jurisdicciones provinciales.

b) Emisión del certificado de trabajo: A partir del 01/08/2015 - Fuente: Art.18 RG 3781/15

¿Cómo debo de abonar los aranceles a las autoridades administrativas locales por la habilitación de hojas móviles del Libro de Sueldos Digital?

Las autoridades administrativas locales en materia del trabajo podrán celebrar convenios con este Organismo, para instrumentar la rúbrica y facilitar la percepción de los aranceles por la actividad de habilitación de las hojas móviles del "Libro de Sueldos Digital".

Celebrado el convenio, el ingreso de dichos aranceles será efectuado por los empleadores mediante la utilización del volante electrónico de pago (VEP), conforme lo dispuesto por la RG 1778/04

El listado de jurisdicciones que hayan celebrado el referido convenio será publicado por esta Administración Federal y por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en sus respectivos sitios "web". Fuente: Art.6 RG 3781/15

¿Cuáles son las sanciones ante incumplimientos de las obligaciones establecidas por la RG 3781/15?

Ante el incumplimiento a las obligaciones, esta Administración Federal aplicará las sanciones previstas en la Ley 11.683, y la RG 1566 (texto sustituido en 2010) y sus modificaciones, sin perjuicio de las demás sanciones que pudieren corresponder. Fuente: Art.16 RG 3781/15

FUENTE: todo lo que contiene este NewsLetter se basa en información que se encuentra en la página de la AFIP.
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