Ir al contenido principal

Contadores.com.ar

jueves 14/11 2019

Vencimientos AFIP

° Buenos Aires

08/11/2019

  • Novedad

Espacios de Diálogo Regional - Sta. Fe

AFIP y los Profesionales en Cs. Económicas en Santa Fe

AFIP. ESPACIOS DE DIALOGO REGIONAL. Provincia de Santa Fe. Acta Nro. 24. Preguntas y respuestas. ... Leer más ,,,

Espacios de Diálogo Regional - Sta. Fe

ESPACIOS DE DIÁLOGO REGIONAL

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP) y  – CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SANTA FE


ACTA Nro. 24 del 9/10/2019

TEMAS TÉCNICOS


1. RÉGIMEN INFORMÁTICO CONTROLADORES FISCALES DE NUEVA TECNOLOGÍA (Resolución General N.° 4292)

Se solicita que sea mensual, del 01 al 05 del mes siguiente. Las liquidaciones de impuestos son mensuales y se generan nuevas tareas administrativas para contribuyentes y contadores.

Respuesta de AFIP: Se ha evaluado el pedido solicitado y se informa que la presentación de los reportes semanales posee una periodicidad mensual para los Monotributistas.

TEMAS OPERATIVOS

2. RES. GRAL. N.° 2000 REINTEGROS IVA EXPORTACIÓN. INFORME DEL CONTADOR PÚBLICO.


AFIP Rosario sigue solicitando el modelo que fuera elaborado por FACPCE en 2003 bajo Resolución Técnica  7. Teniendo en cuenta que la RT 37 es la norma vigente para los Informes de contador público, se solicita se instruya a las áreas intervinientes para que reciban el nuevo formato. En otras jurisdicciones se acepta inclusive en la ciudad de Santa Fe.

Respuesta de AFIP: En las Agencias se reciben todas las presentaciones efectuadas y son remitidas a la División Devoluciones y Recupero.

En la Sección Servicio al Contribuyente sólo se revisa que el F.404 se encuentre firmado y que acompañe el informe del CPN certificado por el Consejo.

La resolución de los trámites de reintegros de IVA-Exportación normada por la Resolución General N° 2000, se basa -a grandes rasgos- en la utilización por parte de AFIP del sistema de control denominado SIRIVA, y en el informe del contador público independiente que describe las tareas de auditoría efectuadas en relación a la solicitud formulada, y que surgen del modelo previsto en la Resolución 271/02 (FACPCE) y que resultan aplicables según Resolución 06/2003 del Consejo Superior del CPCE de la provincia de Santa Fe.

Si bien la R.T. 37 reemplazo a la R.T. 7 se mantuvo la vigencia de la Resolución 271/02 (FACPCE) que puntualmente se dictó para fijar los procedimientos de auditoría de los reintegros de IVA vinculado a operaciones de exportación y aprobó un modelo de informe especial, en el cual el contador público independiente dictamina sobre la razonabilidad y legitimidad del impuesto facturado vinculado a esas operaciones.

Por otro lado es válido señalar que en ningún momento la R.T. 37 sugiere su aplicación al tema específico que nos ocupa.

3. NUEVAS EMPRESAS. TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA FACTURAR

Es importante que las solicitudes de autorización para emitir Facturas A se procesen en forma inmediata, dependiendo agencia suelen demorar entre 2 o 3 días, dado que no pueden operar sin esa autorización.

Respuesta de AFIP: Los F.855/56 con CBU informada o M se procesan a las 24 hs. de recibido, luego de pasada satisfactoriamente la revisión de su condición en el Sistema Registral (pasividad en impuestos, DFE y otras caracterizaciones).

Las solicitudes de factura A, luego de la revisión de no poseer inconsistencias en el Padrón General, son derivadas a la Sección Trámites para su control. Si de esos controles no surgen observaciones, son devueltas para su proceso a esta Sección. Una vez recepcionados en la Sección Trámites los F.855/856 (por solicitudes de Facturas tipo “A”) desde la Sección Servicios al contribuyente, se analiza la solvencia en ese mismo día, y, superados los controles, se remiten a mesa de entradas para su proceso. Esto demanda uno o dos días.

4. ATENCIÓN DE CONSULTORÍA PARA PROFESIONALES

Se solicita brindar atención profesional a matriculados en Ciencias Económicas en ambas agencias.

Respuesta de AFIP: Se encuentra prevista la solicitud de turnos WEB para atención a profesionales y está funcionando a la perfección. No hay demoras en la atención de ningún turno Web en esta Sección.

Desde el 01 de marzo del 2018, la atención a profesionales requiere se solicite turno web antes de concurrir a la dependencia.

5. FIRMAS CERTIFICADAS EN FORMULARIOS MULTINOTAS

Corroborar con los datos biométricos los datos del contribuyente firmante del Formulario Multinota, sin requerir firma certificada en el mismo

Respuesta de AFIP: Está previsto en la normativa de esta Administración Federal. Igualmente ya hay varios trámites que pueden diligenciarse de manera digital:

- Planes de Pago. Anulaciones, cancelaciones anticipadas totales y otras.

- Modificación del Estado Administrativo de la CUIT. Modalidad de reactivación presencial.

- Cambio fecha de cierre de ejercicio.

- Solicitud de baja de impuestos o regímenes. Rechazo por internet. Trámite presencial.

- Ejecuciones Fiscales

- Plan de pago Honorarios.

- RG 4503/19 Ejecuciones Fiscales

- Dación de pago de embargos

- Presentaciones y Comunicaciones Varias

- Zona de emergencia – Acreditación

- Sistema Registral - Registros Especiales

MIEMBROS PARTICIPANTES

Externos:

- Colegio Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe
- Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe

AFIP:

Alfredo Villalobo (AG S2RO); María Laura Castagnino (AG S1RO); Carlos Andres Vaudagna (SDGOPII); Javier Ernesto Cesa (SDG OPII).

Ciudad de Rosario, 9 de octubre de 2019.
________________________________________________

ACTUALIDAD IMPOSITIVA y LABORAL
Informes, Demos y Suscripciones a info@contadores.com.ar
www.CONTADORES.com.ar

Estar bien informado cuesta menos que un café por día!!!

Síganos en nuestra página de FACEBOOK:
 Actualidad Impositiva y Laboral

También tenemos un Grupo en LINKEDIN: Contadores.com.ar

En LINKEDIN, además,  pueden sumarse a los contactos de nuestro Director el CP y LA (UBA) José M. CALDERAZI,
como ya lo han hecho más de 13.000 profesionales.

_______________________________________________

 

Últimas noticias

Últimas búsquedas laborales