Ir al contenido principal

Contadores.com.ar

lunes 10/12 2018

Vencimientos AFIP

° Buenos Aires

10/08/2018

  • Novedad

Impuestos

El rol de los Profesionales en Ciencias Económicas

INGRESOS BRUTOS. La máquina de impedir. Comentario editorial a partir de un excelente artículo de la Lic. Diana Mondino que se publicó en el diario Ambito Financiero. ... Leer más ...

Impuestos

El rol de los Profesionales en Ciencias Económicas en temas impositivos.

Leyendo el artículo que la Lic. en Economía Diana Mondino escribió sobre el tema Ingresos Brutos, que el diario Ambito Financiero publicó en su edición del pasado 3 de Agosto, me hizo pensar sobre cuál es el rol de los organismos que nos representan a nivel profesional y su incidencia en la politica impositiva del país.


Todos sabemos que tenemos a la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE), en donde cada Provincia esta representada por su Consejo Profesional y en las votaciones todos los Consejos tienen un voto. Por otra parte entre los Consejos provinciales sobresalen, por la cantidad de profesionales matriculados, el de la Ciudad de Buenos Aires, luego el de la Pcia. de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y luego el resto de las jurisdicciones provinciales.

El tema, en mi modesta opinión, pasa por ver que llegada tienen estos organismos sobre los que crean o modifican impuestos que son basicamente los políticos y en especial su llegada o vinculación a las Comisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Desde mi punto de vista ese poder de incidir o aconsejar, a los que hacen las leyes, se ha ido perdiendo con el tiempo y si bien se nota una conversación fluida con la AFIP en los Espacios de Diálogo, eso ayuda a mejorar los Procedimientos o entender lo que el legislador ya decidió pero no tiene chances de cambiar nada porque la AFIP aplica las Leyes no las crea.

El artículo de la Lic. Diana Mondino, sobre el tema Ingresos Brutos, que hace incapie en lo nefasto que es dicho impuesto, me llevó a escribir esta columna de opinión que está abierta a que otros profesionales puedan expresarce sobre el tema. No pretendo tener la verdad absoluta sobre este o cualquier otro tema pero sí tengo la posibilidad de expresarme libremente sobre temas que afectan a la profesión.

Los comentarios de la Lic. Diana Mondino me parecieron acertados y se pueden agregar más puntos negativos sobre dicho impuesto como que a mayor cantidad de etapas para llegar a un producto final peor es la incidencia de este impuessto en los costos y en el precio final de un producto. Otro tema para agregar a la lista negativa es la acumulación de saldos a favor de los contribuyentes, que no son devueltos por las distintas administraciones.

El artículo de la Lic. Diana Mondino, que recomiendo leer y para ello he puesto un link al final, podría ser un buen punto de partida para que la FACPCE y los principales Consejos Profesionales, en forma conjunta, hagan oir su voz sobre este tema que afecta a toda la sociedad.

En el caso del CPCECABA estamos a un año de tener elecciones y sería oportuno que todos los que van a competir por dirigir a una de las principales Asociaciones Profesionales del país expongan su posición sobre el rol institucional del CPCECABA y su vinculación con el poder político en temas impostivos que afectan en definitiva a la marcha de la economía en general y de las empresas en particular.

Si bien se han escrito libros con sugerencias de como mejorar el Sistema Tributario Argentino poco se ha logrado en aumentar la influencia de nuestras instituciones a nivel parlamentario y eso es lo que, en mi opinión, se debería recuperar, en especial los Contadores quienes son los que saben más de impuestos porque atienden a sus clientes y/o trabajan en puestos gerenciales en empresas, que son los contribuyentes de la AFIP. 
 
Para leer el artículo de la Lic. Diana Mondino haga clic AQUI

o bien siga el siguiente Link:   http://www.ambito.com/929512-ingresos-brutos-y-la-maquina-de-impedir

José M. CALDERAZI - CP y LA (UBA)
ACTUALIDAD IMPOSITIVA y LABORAL
www.CONTADORES.com.ar



 

Últimas noticias

Últimas búsquedas laborales