Ir al contenido principal

Contadores.com.ar

sábado 20/10 2018

Vencimientos AFIP

° Buenos Aires

09/10/2018

  • Novedad

Jurisprudencia

Impuesto a las Ganancias

IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Anticipos. Constituyen obligaciones independientes de la Declaración Jurada. ... Leer más ...

Jurisprudencia

IMPUESTO A LAS GANANCIAS.

El adelanto en la presentación de la DDJJ no exime el pago de los anticipos.   
    

La Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal volvió a reiterar que los Anticipos del Impuesto a las Ganancias constituyen obligaciones de cumplimiento independiente, con individualidad y fecha de vencimiento propias, cuya falta de pago en término da lugar a la aplicación de intereses resarcitorios aún en el supuesto de que el gravamen adeudado según la liquidación final del ejercicio fuere menor que las cantidades anticipadas o que debieron anticiparse.

De esta forma, los magistrados resolvieron confirmar el Fallo de la primera instancia, rechazando el recurso interpuesto por la actora, quien presentó la Declaración Jurada en el Impuesto a las Ganancias antes del vencimiento del anticipo, entendiendo que no correspondía el ingreso de este último, pues la deuda principal se encontraba saldada, y más teniendo en cuenta que la Declaración Jurada citada, arrojaba un saldo a favor.

Su fundamento principal se centró en afirmar que la independencia de los anticipos, respecto de la obligación principal, es relativa ya que su exigibilidad se encuentra limitada al vencimiento del plazo general del impuesto.

Los jueces no compartieron la interpretación mencionada en el párrafo anterior y sostuvieron que el adelanto de la presentación de la Declaración Jurada no tiene poder cancelatorio respecto del régimen de anticipos, aun cuando aquella arroje un saldo a favor.

Cámara Contencioso Administrativo Federal - Sala I - 09/08/2018 - "Pistrelli Henry Martin Asesores S.R.L. c/ EN-AFIP- DGI s/ Dirección General Impositiva".
____________________________________________

ACTUALIDAD IMPOSITIVA y LABORAL
Informes, Demos y Suscripciones a info@contadores.com.ar
www.CONTADORES.com.ar


OFERTA ESPECIAL: Suscríbase pagando por 12 meses pero con el primer vencimiento a los 15 meses!!!

Página en FACEBOOK:  Actualidad Impositiva y Laboral
Grupo en LINKEDIN:      Contadores.com.ar

En LINKEDIN pueden sumarse a los contactos de nuestro Director el CP y LA (UBA) José M. CALDERAZI, como ya lo han hecho más 9.800 profesionales.

Últimas noticias

Últimas búsquedas laborales