Ir al contenido principal

Contadores.com.ar

martes 30/11 2021

Vencimientos AFIP

° Buenos Aires

30/11/2021

  • Novedad

Ley 27.653/21

Ley de Alivio Fiscal

LEY DE ALIVIO FISCAL. El Gobierno promulgó la Ley de Alivio Fiscal. Les ofrecemos un resumen de la misma. ... Leer más ...

Ley 27.653/21

NEWSLETTER IMPOSITIVO y LABORAL

Buenos Aires 16/11/2021

El Gobierno promulgó la Ley de Alivio Fiscal Nro. 27.653

El proyecto fue aprobado el pasado 28 de octubre por unanimidad en el Senado de la Nación y se publicó en el Boletín Oficial del 11 de Noviembre.

La Ley bajo análisis busca aliviar las deudas tributarias que tienen Entidades sin Fines de Lucro, como Bomberos Voluntarios, Clubes de Barrio, Fundaciones, Organizaciones Comunitarias y Micro Empresas (MiPyMES).

La Ley bajo tiene 16 artículos divididos en tres Títulos.

En el primer Título se especifican los beneficiarios de esta ley
En el segundo Título se especifica el beneficio fiscal y
En el tercer Título se especifican las Normas Complementarias

Entre sus puntos principales, la Ley Nro. 27.653/21 comprende:

- deudas vencidas hasta agosto pasado por un monto total inferior a $100.000 y
- fija que se condonen deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a dicha suma para entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV).

De igual forma, alcanza a otras Entidades sin Fines de Lucro incluyendo Organizaciones Comunitarias inscriptas como Fundaciones, Asociaciones Civiles, Simples Asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.

Otros puntos importantes de la ley

La ley incluye al capital adeudado, intereses resarcitorios, punitorios, multas y demás sanciones, pero no comprende los Aportes y Contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). En este caso se proponen Planes de Pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente.

La norma también amplía la Moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020, al tiempo que se incluyen las deudas al 31 de agosto de 2021. Según se había estimado al momento de su sanción, la iniciativa dará la posibilidad de levantar la moratoria caída a 105.901 contribuyentes. Alcanza, además, a 6.727 entidades que quedaran con la cuenta fiscal en cero.

En tanto, condona las deudas de más de 1.035.000 MiPyMES, contribuyentes de ganancias e IVA y Monotributistas pero que deban menos de $100.000 y brinda una nueva oportunidad para regularizar deudas en la salida de la pandemia a 544.676 contribuyentes MiPyMES Monotributistas.

Los planes de facilidades de pago caducarán por la falta de pago de hasta 6 cuotas en los casos de los contribuyentes o las contribuyentes del primer grupo; por la falta de pago de hasta 3 cuotas en los casos de los o las restantes contribuyentes.

Planes de Facilidad de Pagos

Los Planes de Facilidades de Pago que apruebe AFIP para la regularización de obligaciones tributarias, seguridad social y aduaneras se ajustarán de acuerdo al contribuyente:

Para Micro y Pequeñas Empresas, Entidades sin fines de Lucro y Organizaciones Comunitarias inscritas como Fundaciones, Asociaciones Civiles, Simples Asociaciones y entidades con reconocimiento municipal no persigan fines de lucro en forma directa o indirecta y desarrollen programas de promoción y protección de derechos o actividades de ayuda social directa, y personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes: tienen hasta 120 cuotas. AFIP definirá si tendrá o no un pago a cuenta. El interés de financiación con tasa fija de hasta el 1,5% mensual para las primeras doce cuotas. Luego, la aplicación de la tasa BADLAR en moneda nacional de bancos privados

Medianas Empresas, tramos 1 y 2: tienen hasta 60 cuotas.

Con pago a cuenta para adherir. Tasa fija, del hasta el dos por ciento (2%) mensual, durante las 6 primeras cuotas resultando luego de aplicación la tasa BADLAR en moneda nacional de bancos privados.

Para las y los demás contribuyentes: tienen hasta 36 cuotas.

Con pago a cuenta previo. Tasa fija, del hasta 3% mensual, durante las 6 primeras cuotas resultando luego de aplicación la tasa BADLAR en moneda nacional de bancos privados.

La AFIP podrá segmentar la cantidad de cuotas en función a la naturaleza de la obligación adeudada y establecer plazos de espera en base a parámetros vinculados a la actividad desarrollada por las y los contribuyentes o cuestiones regionales, sectoriales o relacionadas a políticas de género. La primera cuota vencerá no antes del 16 de diciembre de 2021, según el tipo de contribuyente, deuda y plan de pago adherido.

NOTA DE REDACCION: La AFIP reglamentó esta ley con la Res. Gral. Nro. 5.101 publicada el 19/11/21. Esta resolución tiene 85 Artículos.

NOTA DE PRENSA DE LA AFIP
AFIP habilitó la condonación de deudas y la moratoria

Beneficios y herramientas de la ley de alivio fiscal

La normativa contempla la condonación de deudas inferiores a 100 mil pesos para pequeños contribuyentes y las micro y pequeñas empresas.

La resolución también amplía la moratoria para incluir la posibilidad de regularizar obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2021 y el mecanismo para rehabilitar planes de pago caducos.

Asimismo instrumenta los beneficios para contribuyentes cumplidores previstos en la Ley 27.653, así como la implementación de mecanismos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones resultantes de los procesos de fiscalización. 

La AFIP también dispuso la extensión de la suspensión de las ejecuciones fiscales y la traba de medidas cautelares hasta el 31 de diciembre de 2021. Este beneficio alcanza exclusivamente a las micro y pequeñas empresas, así como a aquellos contribuyentes que desarrollan actividades afectadas en forma crítica. 

Condonación de deudas

La Resolución General N° 5101/21, contempla las medidas previstas en la Ley de Alivio Fiscal para fortalecer el proceso de reactivación económica.
Una de las principales herramientas que habilita la normativa es la condonación de deudas tributarias, aduaneras y de seguridad social vencidas al 31 de agosto.

La medida alcanza a distintas Entidades y Organizaciones sin Fines de Lucro como Clubes de Barrio, Cooperativas de Trabajo y Escolares, Bibliotecas Populares y Organizaciones Comunitarias.

La condonación de deudas inferiores a $100.000 también alcanza a Monotributistas que cumplan con las condiciones previstas en la normativa así como a las Micro y Pequeñas Empresas que cuentan con el Certificado MiPME.

Los contribuyentes podrán realizar la solicitud desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el 2 de marzo de 2022 a través de la página web de la AFIP. 

Moratoria

La normativa, también instrumenta la ampliación de la Moratoria para permitir la regularización de obligaciones vencidas al 31 de agosto en hasta 120 cuotas con una tasa inicial de 1,5%, dependiendo del tipo de contribuyente. Las adhesión al plan de regularización estará habilitada entre el 29 de noviembre de 2021 y el 15 de marzo de 2022.  La primera cuota vencerá el 16 de abril de 2022 y las cuotas subsiguientes vencerán el día 16 de cada mes. 

La Resolución General N° 5101/2021 también prevé la posibilidad de rehabilitar de manera extraordinaria y por única vez, planes de facilidades de pago formulados en el marco del régimen de regularización dispuesto por la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, cuya caducidad haya acaecido hasta el 31 de agosto de 2021. 

Regularización de multas

La normativa también estipula los mecanismos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones resultantes de los procesos de fiscalización.
De esta forma, se podrán regularizar a través de planes de pago los ajustes y multas resultantes de la actividad fiscalizadora del organismo.

Beneficio para contribuyentes cumplidores

La reglamentación de la Ley de Alivio Fiscal contempla los beneficios para distintos tipos de contribuyentes cumplidores que podrán tramitarse desde el 30 de diciembre de 2021 hasta el 15 de marzo de 2022. Los monotributistas podrán acceder a la eximición del componente impositivo del pago mensual que se efectuará a partir del período fiscal mayo de 2022.

El beneficio varía de acuerdo a cada categoría. La ley establece para el resto de personas humanas y sucesiones indivisas  una deducción, por un período fiscal, de las ganancias netas de un importe adicional equivalente al 50% del mínimo no imponible. El beneficio será aplicado a la declaración jurada correspondiente a 2021. 

Por su parte las Micro y Pequeñas Empresas podrán realizar amortizaciones aceleradas por inversiones en bienes muebles y obras de infraestructura realizadas entre el 11 de noviembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. La adhesión a los beneficios se efectúa a través del sitio web de la AFIP. 
________________________________________________________

Para ver el resto de nuestros NEWSLETTERS haga click AQUI!!!
________________________________________________________

ACTUALIDAD IMPOSITIVA y LABORAL
Información con Opinión!!!

Informes, Demos y  Suscripciones a info@contadores.com.ar

Página en FACEBOOK: Actualidad Impositiva y Laboral

Grupo en LINKEDIN:     Contadores.com.ar

Los miembros de estos Grupos, que se suscriban a nuestro servicio de Actualidad Impositiva y Laboral, tendrán un descuento del 30% sobre el precio de Lista vigente. Para ello deberán expresar su deseo de suscribirse a info@contadores.com.ar poniendo en la refrencia "Descuento del 30%".

Como beneficio adicional, el primer vencimiento será a los 14 meses.


www.CONTADORES.com.ar

Últimas noticias

Últimas búsquedas laborales