Ir al contenido principal

Contadores.com.ar

viernes 22/06 2018

Vencimientos AFIP

° Buenos Aires

08/03/2018

  • Novedad

Ley Penal Tributaria

Nota de opinión sobre la nueva interpretación del P.G.N.

LEY PENAL TRIBUTARIA: Nueva interpretación del Procurador General de la Nación.

Ley Penal Tributaria

LEY PENAL TRIBUTARIA: Nueva interpretación del Procurador General de la Nación.

La Reforma de la ley Penal Tributaria (ley 27.430, B.O. 29.12.17) que aumentó los montos de la Evasión Simple a $1.500.000 para que se considere delito una Evasión, no se aplicará retroactivamente según la interpretación que hizo el Procurador General de la Nación y que resulta obligatoria para todos los Fiscales Federales.

Por lo tanto deberán oponerse a la aplicación de la Ley Penal más benigna e idéntico tratamiento aplicará AFIP.

Es decir que hoy, la autoridad de control estará obligada a promover denuncia penal en donde haya ajustes superiores a $ 400.000 por diferencias anteriores al 29.12.2017.

Los antecedentes indican que esta postura ya se intentó en el pasado (Resolución 5/2012 de la misma Procuración) y que fue rechazada por casi todos los Tribunales de Justicia del país,e incluso la Corte Suprema  de Justicia (CSJ) en la causa Palero.

Todo indicaría que de iniciarse procesos por hechos anteriores a la Reforma Tributaria y cuyo reclamo se encuentre entre los $400.000.-  y $1.500.000.- sería una pérdida de tiempo y dinero tanto para el Estado como para los Contribuyentes….salvo que la Corte Suprema de Justicia cambie de opinión.

Por eso en caso de tener que afrontar Inspecciones sugerimos que se preste mucha atención a los ajustes que propongan los inspectores dado que dependiendo del monto del ajuste podrían enfrentar un reclamo relacionado con la Ley Penal Tributaria por la NO aplicación la Ley Penal más Benigna. 

Autor: Dr. Horacio F. CARDOZO - www.horaciocardozo.com.ar
_________________________________________________

Servicio de ACTUALIDAD IMPOSITIVA y LABORAL
Informes, Demos y Suscripciones a info@contadores.com.ar
www.CONTADORES.com.ar

Página en FACEBOOK: Actualidad Impositiva y Laboral
Grupo en LINKEDIN: Contadores.com.ar

 

Últimas noticias

Últimas búsquedas laborales