Ir al contenido principal

Contadores.com.ar

domingo 18/02 2018

Vencimientos AFIP

° Buenos Aires

14/02/2018

  • Novedad

OIL Combustibles

La Justicia aceptó la apertura de su Concurso Preventivo.

OIL Combustibles. Cristóbal López ha recibido una buena noticia. ... Leer más ...

OIL Combustibles

OIL COMBUSTIBLES: La Justicia aceptó la apertura de su Concurso Preventivo

La Justicia aceptó la apertura del concurso preventivo de Oil Combustibles, la petrolera ligada a Cristóbal López, a la que la AFIP le reclama unos 17 mil millones de pesos por una deuda acumulada entre 2011 y 2016 del Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos. 

La decisión del juez Javier Cosentino, a cargo como subrogante del Juzgado Nacional en lo Comercial Número 5, podría abrir la puerta a la reestructuración  del ex Grupo Indalo, que incluiría la venta de los medios de comunicación. La firma Oil Combustibles se había concursado a mediados de 2016. Sin embargo, en noviembre del año pasado la Corte Suprema anuló el expediente al considerar que la empresa había cambiado fraudulentamente su domicilio para radicarlo en la Justicia de Comodoro Rivadavia (Chubut). 

Más tarde, Héctor Vitale, titular del Juzgado Comercial 4, rechazó la presentación que hizo Ceibo (nombre que el ex Grupo Indalo desde que lo administran Rosner y Dellatorre). 

A fines de diciembre, la Sala D de la Cámara Comercial ordenó la apertura del proceso. Por otro lado, el 22 de diciembre pasado Rosner y Dellatorre pidieron los concursos de las empresas de medios de la ex Indalo por un pasivo conjunto que ronda los U$100 millones. Como no existe un holding, se hicieron once presentaciones que recayeron en distintos juzgados. El juez Cosentino unificará ahora todos los pedidos de convocatoria de las empresas del ex Grupo Indalo. Recordemos que en primer lugar, aceptó el concurso de Ideas del Sur, cuya dueña es Oil a través de South Media Investment (SMI). 

Además, ordenó librar oficios para reunir los pedidos de convocatoria de Telepiu (C5N), Pensado para Televisión, Real Time Solutions, Editorial Amfin (AMbito Financiero), Nefir, South Media Investments, Paqariy, Votionis (Radio 10 y Mega), DH Com (Pop FM), Radio Productora 2000 (Vale) e Imagen Radial (One).

El 9 de marzo es la fecha límite para dictar la resolución que categorizará a los acreedores y designará al Comité de Control. El período de exclusividad para formular propuestas de acuerdos finalizará el 10 de agosto. El juez mantuvo la inhibición de bienes sobre la mayoría de las empresas que conformaron Indalo, lo que implica que por ahora no se podrá concretar ninguna venta. 

Dicen las malas lenguas que Rosner y Dellatorre recibieron la noticia con alivio. Sobre todo, luego de que, ayer, la AFIP le presentó a Julián Ercolini,  juez que investiga la evasión tributaria de Oil, un escrito donde vuelve a solicitarle que no apruebe el traspaso de las empresas de Indalo. Para la Justicia, esos activos, todavía, pertenecen a López y su socio, Fabián De Sousa. 

Ercolini ya había desaprobado el traspaso a OP Investment –(Fonde de Rosner) –, pactado en octubre, por el valor simbólico de $ 100.- y encarceló preventivamente a López y De Sousa por entender que esa transacción (y el haberla sostenido luego de su rechazo) fue una violación a la inhibición de bienes que pesa sobre los patagónicos. Y ordenó que se investigue si ese traspaso no constituyó una maniobra fraudulenta, motivo por el cual el fiscal Ramiro González ya imputó a los intervinientes en la operación.

En el fin de semana se supo que además de la deuda vieja del ITC con la AFIP, Oil Combustibles siguió sin depositar el ITC y se quedó con otros $860 Millones que esperan poder sumar a la Convocatoria.  

NOTA DE REDACCION: Parecería que la deuda con la AFIP se irá licuando en el tiempo por quita y devaluación. De esa manera el Sr. López irá zafando y las empresas se irán vendiendo.

Los medios gráficos tradicionales han hecho una amplia cobertura de esta noticia y nosotros hemos tomado en parte los contenidos de los diarios El Cronista, Ambito (parte del patrimonio de López), Clarín y hemos hecho un resumen al cuál le agregamos nuestra opinión. Sin lugar a dudas Argentina es un país generoso!!! 

Despejado el camino de la Deuda de Oil Combustibles que es el peor de los problemas que deben afrontar, queda por saber con cuales empresas se quedarán y cuanto tiempo permanecerán entre rejas el Sr. López y su socio. 
_____________________________________________________

Servicio de ACTUALIDAD ECONOMICA y CAMBIARIA
Informes, Demos y Suscripciones a info@contadores.com.ar
www.CONTADORES.com.ar

Últimas búsquedas laborales