Ir al contenido principal

Contadores.com.ar

miércoles 27/01 2021

Vencimientos AFIP

° Buenos Aires

06/01/2021

  • Novedad

Recaudación Fiscal

Mes de Diciembre 2020

MINISTERIO DE ECONOMIA. Recaudación Fiscal del Mes de Diciembre del 2020 y total anual. ... Leer más ...

Recaudación Fiscal

RECAUDACION DEL MES DE DICIEMBRE 2020

La recaudación nacional creció 38% en diciembre y acumula cuatro meses consecutivos de evolución positiva real

De esta forma, la recaudación cerró el 2020 con un incremento del 32,1% versus una inflación del 37% 

Este crecimiento pone de manifiesto la gradual recuperación económica y el rol central de la Ley de Solidaridad en 2020. Diciembre, 2020

La recaudación tributaria nacional creció 38,0% i.a. en diciembre, acumulando cuatro meses consecutivos de variación real positiva. 

El crecimiento de la recaudación continúa siendo motorizada por una consistente mejora en el nivel de actividad asociado al mercado interno y por el efecto positivo de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Respecto a los tributos ligados al mercado interno (Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos), la recaudación nacional avanzó 46,3% respecto a igual mes de 2019 y explicó más del 63% del aumento de la recaudación total. 

La recaudación del impuesto a las Ganancias creció 62,3% i.a., destacando la nueva percepción de 35% por compra de divisas y paquetes turísticos. 

Por su parte, el IVA registró un incremento de 35,0% i.a., resultando la mayor tasa de crecimiento observada en los últimos 10 meses y consistente con niveles pre-pandemia.

En cuanto a los principales tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso de la recaudación de Bienes Personales y del impuesto P.A.I.S. explica el 15% de la mayor recaudación del mes de diciembre en la comparación interanual. 

En cuanto al primero, se observa un aumento de 372,3% i.a. debido al ingreso del tercer anticipo por el período fiscal 2020.

Los impuestos asociados a Seguridad Social registraron una suba de 20,9% i.a., explicada por subas de Aportes Personales y Contribuciones Patronales de 15,3% y 23,5% i.a. respectivamente. 

En el caso de las Contribuciones Patronales, incidió de forma considerable la reducción/postergación del 95% de las alícuotas para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia.

Por último, los tributos asociados al Comercio Exterior registraron un aumento de 9,1% i.a. 

Este desempeño estuvo afectado por la caída nominal de la recaudación de Derechos de Exportación (-55,1% i.a.) producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019 y a la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre. 

No obstante, destaca el impulso del resto de los tributos DGA como IVA (+78,2% i.a.), Ganancias (+72% i.a.) y Derechos de Importación (+65% i.a.).

De esta manera, la recaudación cerró el año 2020 con un incremento de 32,1%. 

El impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas de alivio fiscal impulsadas desde el Sector Público Nacional determinaron un año poco favorable para los ingresos públicos. 

La voluntad del Poder Ejecutivo Nacional y del Poder Legislativo Nacional de avanzar hacia una estructura tributaria más progresiva y justa dotó de herramientas al Estado para hacer frente a los efectos nocivos de la pandemia.

NOTA DE REDACCION: La alegría que se ve en la redacción de esta nota, publicada en la página Web del Ministerio de Economía, contrasta con la percepción del sector privado.

Porque decimos eso? La razón es muy simple, la mejora se basa en nuevos impuestos como ser el Impuesto País, el aumento muy fuerte de Bienes Personales o el fuerte incremento de la Tasa de Estadística. No ha tenido el mismo impacto el aumento de las Retenciones a las Exportaciones. En cambio han crecido las Retenciones a las Importaciones que se deben a un dólar barato.

Esos nuevos impuestos que se tradujeron en una mayor recaudación es dinero que sale de los bolsillos del sector privado (el más eficiente) y va al Estado (el más ineficiente) y en sus manos esa meayor recaudación no se traduce en mejoras que beneficien al ciudadano.

Repetimos lo que es bueno para la burocarcia política, es malo para la economía en general y seguramente el Gobierno comenzará a ver en los próximos meses los resultados de su política anti Campo y anti empresa.

Si le sacáramos los ingresos por los impuestos, que no estaban en el 2019, veremos una caída más que importante en la recaudación en su comparación con la inflación anual.

Algo se puede ver si focalizamos nuestro análisis en el impuesto al Cheque que tan sólo mejoró un 30% versus una inflación del 37% aproximadamente y con muchos precios pisados.

Para el 2021 el Impuesto a las Ganancias no será tan importante como en el 2020 porque los resultados de los ejercicios cerrados en el año de la Pandemia, seguramente no serán tan buenos como el 2019.

En el Comercio Exterior ,si bien el Campo tiene mejores precios, dado que el Gobierno no incentiva la producción ni la inversión, seguramente caerá la superficie sembrada y en volumen estará lejos del récord de las 147 millones de toneladas de la era Macri. 

Los multiples tipos de cambio incentivan más las Importaciones que las Exportaciones y ahí tendremos otro factor negativo que afecatará a la economía, y a las, de por sí escasas, reservas del país.

FUENTE: Ministerio de Economía y Comentarios propios

José M. CALDERAZI

ACTUALIDAD ECONOMICA y CAMBIARIA

Informes, Demos y Suscripciones a info@contadores.com.ar

Últimas noticias

Últimas búsquedas laborales