Ir al contenido principal

Contadores.com.ar

martes 26/03 2019

Vencimientos AFIP

° Buenos Aires

20/03/2019

  • Novedad

SIRADIG 2019

Instructivo para Empleados y Empleadores

SIRADIG 2019. Les presentamos un material de gran ayuda tanto para Empleadores como para Empleados. ... Leer más ...

SIRADIG 2019

NEWSLETTER IMPOSITIVO y LABORAL

Buenos Aires 13/03/2019

QUE ES EL SiRADIG?

El SiRADIG es el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias que permite a los Empleados transmitir a sus Empleadores la información correspondiente de manera electrónica y automatizada. Así el trabajador presenta el F. 572 web con los conceptos a deducir, las percepciones que le hubieran practicado o los ingresos extra que tuviera en caso de tener otro empleo.

OBLIGADOS A USARLO

¿Quiénes tienen que hacer la presentación con este sistema?

La presentación debe hacerse hasta el 31 de marzo de cada año y le corresponde a:

- Quienes tengan ingresos por cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos.

- En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive.

- Los empleados en relación de dependencia.

- Los jubilados, pensionados, quienes tengan retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto sean por su trabajo personal y siempre que hayan estado sujetos al pago del impuesto.

- También están incluidos quienes tengan rentas de planes de seguros de retiro privados que se perciban bajo la modalidad de renta vitalicia provisional y sean administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

- Los socios de cooperativas de trabajo, excepto los consejeros.

- Las retribuciones que perciben los actores a través de la Asociación Argentina de Actores.

DOCUMENTACION: ¿Hay que guardar alguna documentación?

Los trabajadores deberán conservar a disposición de AFIP la documentación que respalde los datos informados en el formulario de Declaración Jurada F. 572 web así como los comprobantes de la liquidación anual y/o final -formulario de declaración jurada F. 649 o planillados confeccionados manualmente o mediante sistemas computadorizados- recibidos del empleador.

EMPLEADOR: ¿Cómo ingresa el Empleador al sistema?

Los Empleadores tienen que ingresar al servicio con clave fiscal SiRADIG – Empleador antes de determinar el importe a retener mensualmente para conocer la información que suministra el empleado y otros agentes de retención.

EMPLEADO: Cargará sus datos de la siguiente forma:

Ingresará con su Clave Fiscal al servicio SiRADIG – Trabajador y, donde le pide que seleccione a quién va a representar, clickerá sobre su nombre.

Puede guardar los cambios hechos y presentar un solo documento o bien puede ir haciendo presentaciones durante el año, lo importante es que al 31 de marzo haya enviado a su Empleador la información para que liquide el Impuesto a las Ganancias.

Los Empleadores tienen que ingresar al servicio con clave fiscal SiRADIG – Empleador antes de determinar el importe a retener mensualmente para conocer la información que suministra el empleado y otros agentes de retención.

Datos Personales: Verifique su nombre, apellido y domicilio, si necesitara cambiar su domicilio puede hacerlo desde el sistema, aunque si hay un error en tu nombre o apellido va a tener que hacer la modificación en ANSES.

Datos de su Empleador o Empleadores: Tiene que declarar cada Empleador, es decir que vas a tener que indicar nombre de la persona o empresa, la CUIT, la fecha desde la que es su empleado y, si corresponde, la fecha desde la que ya no trabaja más ahí.

El sistema le va a preguntar si ese Empleador es su Agente de Retención a lo que va a responder que SI en el caso de que sea su único Empleador o con el que tiene un mayor Sueldo Bruto, si tuviera más de un trabajo. En este último caso, cuando cargue los datos del Empleador con el que tiene un Sueldo Bruto menor, va a indicar que NO es su Agente de Retención y va a tener que informar los importes de remuneración y deducciones que surjan del recibo de sueldos.

Cargas de Familia: Se considera carga de familia al cónyuge o a la hija, hijo, hijastra o hijastro menor de 18 años o incapacitado para el trabajo. También es requisito que la persona esté a cargo del trabajador, que sea residente en el país y que no obtenga ingresos anuales superiores al Mínimo no Imponible.

En el caso de los hijos, la deducción será computada por quien posea la responsabilidad parental de acuerdo a lo que indica el Código Civil y Comercial de la Nación.

Si la responsabilidad parental la tienen ambos padres y a los dos se les retiene Impuesto a las Ganancias del sueldo, cada uno puede computar el 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100%.

PERÍODO 2018

CONCEPTO DEDUCIBLE                                 IMPORTE DE LA DEDUCCIÓN $


Ganancias no imponibles [Artículo 23, inciso a)]          66.917,91

Cargas de familia [Artículo 23, inciso b)]

 1. Cónyuge               62.385,20
 2. Hijo                       31.461,09

Deducción Especial [Art. 23, inc. c), Apartado 1]        133.835,82

Deducción Especial [Art. 23, inc. c), Apartado 1

 "nuevos profesionales/emprendedores"]                   167.294,78

Deducción Especial [Art. 23, inc. c), Apartado 2]        321.205,97

PERÍODO 2019

CONCEPTO DEDUCIBLE                                        IMPORTE DE LA DEDUCCIÓN $


Ganancias no imponibles [Artículo 23, inciso a)]          85.848,99

Cargas de familia [Artículo 23, inciso b)]

 1. Cónyuge                 80.033,97
 2. Hijo                         40.361,43

Deducción Especial [Artículo 23, inciso c), Apartado 1]  171.697,97

Deducción Especial [Artículo 23, inciso c),
 Apartado 1 "nuevos profesionales/emprendedores"]     214.622,47

Deducción Especial [Artículo 23, inciso c), Apartado 2]  412.075,14

OTRAS DEDUCCIONES

Cuotas médico – asistenciales: Cargue los importes que abonó por cuota o abono a medicina prepaga o aportes complementarios a obras sociales, correspondientes a Ud. como Empleado y a las personas que tenga declaradas como Carga de Familia. El importe a deducir por dichos conceptos no podrá superar el 5% de la Ganancia Neta del ejercicio acumulada.

Primas de seguro para el caso de muerte: Puede deducir lo que abone por Seguros de Vida, en el caso de seguros mixtos, solo puede deducir la parte de la prima que cubre el riesgo de muerte, excepto para los casos de seguros de retiro privado administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros.

Dicha deducción solo se practicará hasta alcanzar el tope de $ 996,23.

Donaciones: Se pueden deducir las donaciones hechas a los fiscos nacionales, provinciales y municipales, a las instituciones religiosas, asociaciones, fundaciones y entidades civiles, siempre que estén reconocidas por la AFIP como Exentas del Impuesto a las Ganancias. Las donaciones pueden realizarse en efectivo o en especie. Cuando se hagan en efectivo deberán bancarizarse, es decir que la donación tendrá que hacerse mediante depósito, giro o transferencia bancaria, cajero automático, débito automático en cuenta o en tarjeta de crédito. La deducción se podrá realizar hasta el límite del 5% de la ganancia neta del ejercicio acumulada.

Intereses por Préstamos Hipotecarios: Puede incluir el importe de los intereses de créditos hipotecarios para la compra o construcción de inmuebles destinados a casa-habitación, hasta el importe de $ 20.000 anuales.

Gastos de Sepelio: Los gastos de sepelio pueden deducirse cuando ocurran en el país y se originen en el fallecimiento del Empleado o de alguna de las personas informadas como Carga de Familia, hasta el tope de $ 996,23, siendo los mismos por parte del Empleado o de un familiar a cargo.

Alquileres: Es deducible hasta el 40% del alquiler de tu vivienda siempre que ese monto no supere el mínimo no imponible ($ 66.917,91 para el período 2018; $ 85.848,99 para el período 2019) y que no seas titular de un inmueble en ningún porcentaje.

Casas Particulares: Las personas que tengan personal de casas particulares a su cargo pueden deducir la remuneración y las contribuciones patronales abonadas incluidas en la cotización fija mensual.

El monto anual deducible, no podrá superar la Ganancia No Imponible anual ($ 66.917,91 para el período 2018; $ 85.848,99 para el período 2019).

Aportes efectuados por los socios protectores a Sociedades de Garantía Recíproca - Reintegro de aportes de socios protectores a Sociedades de Garantía Recíproca

Los aportes serán deducibles del resultado impositivo para la determinación del impuesto a las ganancias de sus respectivas actividades, en el ejercicio fiscal en el cual se efectivicen, siempre que dichos aportes se mantengan en la sociedad por el plazo mínimo de dos años calendario, contados a partir de la fecha de su efectivización.

La deducción impositiva a que alude el párrafo anterior operará por el 100% del aporte efectuado, no debiendo superar en ningún caso dicho porcentaje. El grado de utilización del fondo de riesgo en el otorgamiento de garantía deberá ser como mínimo del 80 % como promedio en el período de permanencia de los aportes.

Si le corresponde, en este apartado, debe informar la CUIT de la sociedad y los aportes efectuados durante el año calendario que se está declarando. En el sistema va a ver que puede brindar esta información desde la solapa de Deducciones y Desgravaciones y también desde la solapa “Ajustes”.

Primas que cubran el riesgo de muerte y primas de ahorro: Correspondientes a seguros mixtos, excepto para los casos de seguros de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Corredores y viajantes de comercio: Cuando utilicen auto propio podrán deducir la amortización impositiva del rodado y, en su caso, los intereses por deudas relativas a la adquisición del mismo.

En el supuesto de que el rodado se destine, en parte, al uso particular u otros, deberá indicarse la proporción de tales conceptos que corresponda afectar a la actividad de corredor o viajante de comercio.

Gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas abonados por el empleador: Se podrán deducir en los importes que fije el Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente a la actividad de que se trate o -de no estar estipulados por convenio- los efectivamente liquidados de conformidad con el recibo o constancia que a tales fines provea éste al empleado, hasta un máximo del 40% de la ganancia no imponible (mínimo no imponible: $ 66.917,91 para el período 2018; $ 85.848,99 para el período 2019).

Cuando se trate de actividades de transporte de larga distancia, la deducción a computar no podrá superar el importe de la referida ganancia no imponible.

A los fines dispuestos en el párrafo anterior deberá considerarse como transporte de larga distancia, a la conducción de vehículos cuyo recorrido exceda los cien kilómetros del lugar habitual de trabajo.

Gastos realizados por la adquisición de indumentaria y/o equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo: La deducción aplica cuando estos gastos sean de carácter obligatorio y que, debiendo ser provistos por el empleador, hubieran sido adquiridos por el empleado en virtud de los usos y costumbres de la actividad en cuestión, y cuyos costos no fueron reintegrados.

Aportes correspondientes a los planes de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación

Retenciones, percepciones y pagos a cuenta

Impuestos sobre Créditos y Débitos en Cuenta Bancaria

Puede informar como pago a cuenta:

34% del impuesto percibido a la tasa del 6%º -seis por mil- originado en las acreditaciones realizadas en la cuenta bancaria.

17% del impuesto ingresado o percibido alcanzado por la tasa del 12%º -doce por mil-.

Retenciones y percepciones aduaneras: Tenga en cuenta que si estás obligado a presentar la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias utilizando el aplicativo, tiene que computar las Retenciones o Percepciones aduaneras dentro de esa Declaración Jurada y no con el 572 web.

Ajustes por montos retroactivos: En este ítem corresponde cargar el monto de los ajustes de salarios de años anteriores pagados por otro empleador y cobrados durante el período que estás declarando.

Ajustes por sociedades de garantía recíproca: Si le corresponde, en este apartado deberá informar la CUIT de la sociedad y los aportes efectuados durante el año calendario que se está declarando. En el sistema va a ver que puede brindar esta información desde la solapa de Ajustes y también desde la solapa “Deducciones y Desgravaciones”.

BENEFICIOS

Si trabaja o vive en zona patagónica tiene el beneficio del aumento en un 22% de sus deducciones personales.

Por otro lado, los jubilados, pensionados o retirados pueden deducir 6 veces la suma de los haberes mínimos garantizados.

Trabajador zona Patagónica: Para acceder al beneficio tiene que indicar que trabaja en Zona Patagónica y señalar los meses en los que trabajó en la zona.

Jubilado/Pensionado y/o Retirado: Informará que si vive en zona patagónica y señala los meses en los que ha vivido ahí.

También va a tener que responder unas preguntas que nos permitirán evaluar si cumple con las condiciones necesarias para gozar del beneficio.

La AFIP le va a preguntar:

Si tributó Bienes Personales en el último período fiscal anterior al que declara, es decir que si el 572 web que está completando es del año 2018, tiene que informarnos si pagó el Impuesto a los Bienes Personales del 2017. Si tiene otros bienes por los que tributó Bienes Personales en el último período fiscal anterior al que está declarando, aparte de su casa-habitación, es decir que si el 572 web que estás completando es del año 2018, tiene que informarnos si pagó Impuesto a los Bienes Personales en el 2017 por algún bien que no sea su vivienda.

AYUDA SOBRE EL SIRADIG: https://www.afip.gob.ar/572Web/ayuda/default.asp

FUENTE: AFIP

Este material se compiló con la ayuda de la Dra Patricia Muñoz (CP y LA -UBA) - Titular de Consultores Pymes (www.estudiomunoz.com.ar) 
Este tema se trató en la última Charla de Café en el CAFE TORTONI.
Los que quieran enterarse de las fechas de esta reunión nos pueden enviar un e-mail con sus datos a info@contadores.com.ar poniendo como referencia TORTONI

La charla es gratuita pero se abona lo que se consume.

_________________________________

ACTUALIDAD IMPOSITIVA y LABORAL
Informes, Demos y Suscripciones a info@contadores.com.ar
www.CONTADORES.com.ar

Estar bien informado cuesta menos que un café por día!!!!


Página en FACEBOOK:  Actualidad Impositiva y Laboral
Grupo en LINKEDIN:      Contadores.com.ar

En LINKEDIN pueden sumarse a los contactos de nuestro Director
el CP y LA (UBA) José M. CALDERAZI, como ya lo han hecho más de 11.000 profesionales.

_____________________________________________

Últimas noticias

Últimas búsquedas laborales